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año:2013
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
institución:HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13885 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0757 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE) Estimada señora Asunto: Aprobación del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para el año 2014 Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Comisión para el ejercicio económico 2014, aprobado por la suma de ¢9.303.331,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información complementaria. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas. 1.1.2. Lo anterior, con base en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de la CNE, en la sesión ordinaria 11-09-13, acuerdos 419-02-2013, y 418-09-13 re ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-748-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. --------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa YIRE MEDICA H.P.S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Nacional No. 2013-LN-000010-2012, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por demanda, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa TriDM S.A. -------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa recurrente mediante escrito recibido en este órgano contralor el 8 de noviembre vía fax y el original presentado el 11 de noviembre siguiente, interpuso un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación en comentario, alegando que el adjudicatario no cumple con las condiciones cartelarias, razón por la cual estima que no puede resultar adjudicatario del procedimiento de contratación en comentario. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las diez horas con treinta minutos del doce de noviembre de dos mil trece, se procedió a solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación, el cual fue aportado a través del oficio SCA-856-2013 del 12 de noviembre de 2013. --------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados. 1) Que el Hospital San Juan de Dios promovió la Licitación Nacional No. 2013- LN-000010-2012, para la adquisición de “Esponja de poliuretano y recolector canister”, bajo la modalidad por demanda, recayendo el acto de a ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-728-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del quince de noviembre del dos mil trece.-------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ (ESCOJISA) S. A., en contra del cartel de la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19- 174 Los Ángeles, California (ENT. R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT. R.328), Pérez Zeledón – San José.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E.), promovió la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-174 Los Ángeles, California (ENT.R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT.R.328), Pérez Zeledón – San José.----------------------------------------------- II- POR CUANTO: La empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ S. A (ESCOJISA) presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel del citado concurso Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013.-----------------------------------------------------III.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante” (El subrayado n ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-621-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. -------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Nutricare S.A., Meditek Services S.A.,I.M.A.S.A. Internacional Medical Advances S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN- 000011-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquirir “insumos para laboratorios de hemodinamia”.---------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Nutricare S.A. presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.------- II. POR CUANTO: Que Meditek Services S.A., presentó el 24 de setiembre del 2013 recurso de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que este órgano contralor mediante auto de las doce horas del veintiséis de setiembre del dos mil trece otorgó audiencia especial a la Administración de los recursos. La cual fue atendida por parte de la Administración mediante oficio No. SCASC-221-2013 de fecha 1 de octubre del 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Que I.M.A.S.A Internacional Medical Advance S.A., presentó recurso el 30 de setiembre del 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.------------ VI. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Nutricare S.A. 1) Ítem 48: La objetante manifiesta que el cartel solicita balones para angioplastia coronaria, balones para uso con guía de 0.014 similar a APEX MAVERICK, Amphirion, Mercury, Coronary, Diámetro 1.25 a 6 mm, por lo que ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10411 01 de octubre de 2013 DCA-2388 Señoras Hilda Oreamuno Ramos Directora General Maritza Campos Calvo Directora Administrativa Hospital San Juan de Dios Estimadas señoras: Asunto: Se autoriza al Hospital San Juan de Dios contratar de manera directa a las empresas Corporación Biomur S.A. (Soluciones Médicas Biomur), Meditek Services S.A., Nutricare S.A., DA Médica de Costa Rica S.A. y Promoción Médica (PROMED) S.A. el suministro de insumos de terapia endovascular (Hemodinamia) bajo la modalidad de ejecución por consignación, por el plazo de 7 meses. Damos respuesta al oficio No. DG-8071-2013 de fecha 12 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el 13 de setiembre 2013, mediante el cual se solicitó autorización a esta Contraloría General a fin de contratar de manera directa insumos de terapia endovascular bajo la modalidad de consignación, a las empresas que se constituyeron como contratistas en el “Reglamento para Registro de Contratistas para compra por consignación de insumos de hemodinamia del Hospital San Juan de Dios”, prorrogando la autorización concedida mediante el oficio No. 02258 (DCA-0504), al amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Mediante oficio No. DG-8434-2013 de fecha 23 de setiembre de 2013 recibido en este Despacho el pasado 24 de setiembre y ampliado por el oficio No. DG-8609-2013 de fecha 26 de setiembre se remitió información adicional derivado de un requerimiento efectuado por este Despacho. I.- Justificación de la solicitud. Como fundamento de la solicitud planteada por el centro hospitalario se brindan las siguientes razones: 1. Que mediante oficio No. 09487 (DCA-0136) del 30 de setiembre 2010 se concedió autorización por parte de esta Contraloría General para la utilización del procedimiento alternativo para la compra ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10411-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-568-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinte de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Tri D M S.A. y Yire Medica H.P S.A., en contra del cartel de la Licitación Nacional No. 2013LN-000010-2102 promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal y Recolector Canister con capacidad de 1000cc”.--------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Tri D M S.A., presentó el 10 de setiembre del 2013 recurso de objeción.------- I. POR CUANTO: Que Yire Médica H.P S.A., presentó el 13 de setiembre del 2013 recurso de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------- IV. POR CUANTO: Sobre el recurso interpuesto por Tri D M S.A . 1) Ítem 1: Esponja de Poliuretano Tamaño Abdominal. Sobre las Medidas. La objetante manifiesta que las medidas solicitadas en el pliego cartelario son 26 +- 2 x15 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, en vista de lo cual solicita una ampliación a la medida de las esponjas de poliuretano: 26 +- 2 x 37 +- 2 x 3.3 +- 2 cm, siendo un tamaño adecuado para el manejo de la cavidad abdominal, medida que además se ajusta a lo que ofrece el mercado. Criterio de la División. Este órgano contralor considera necesario indicar que el recurso de objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación adminis ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-530-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de setiembre del dos mil trece ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000008-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios de la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición “Sonda nelaton y mallas para eventraciones”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: Que Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S.A presentó el 23 de agosto del 2013 recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 14:00 horas del 26 de agosto del 2013 se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. SCASC-200- 2013 de fecha 28 de agosto del 2013. ------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-------- IV. POR CUANTO: Sobre la fundamentación del recurso. El recurso de objeción al cartel es el medio mediante el cual los potenciales oferentes interesados en participar en un procedimiento de contratación administrativa solicitan eliminar o modificar aspectos del pliego de condiciones que consideren limita la libre participación o que violentan normas o principios de la contratación administrativa. De conformidad con lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el recurso de objeción debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-517-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Mobil Phone de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra de radios portátiles, recaído a favor de la empresa Sistemas Integrales de Comunicación S. A..------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de agosto de dos mil trece, la empresa Mobil Phone de Costa Rica S. A. presentó ante esta Contraloría General vía fax recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.------------------------------------------------ ------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, esta División solicitó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el expediente de la mencionada licitación, solicitud que fue atendida con el oficio PI-OF-2530-2013. -- III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que en el oficio DE-OF-416-13 del 17 de julio de 2013, suscrito por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, se indica: “(…) esta Dirección acoge su recomendación de adjudicar a l ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-518-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200 promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la “Compra de Radios Móviles (base) tecnología digital”, recaído a favor de COMUNICACIONES J.I.R.K & J. SOTOVAL S. A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, por cuanto considera que el incumplimiento que se le atribuye por el cual fue excluida del procedimiento no resulta válido y que, en caso de no habérsele excluido, su oferta hubiera alcanzado la mayor calificación y por ende la condición de adjudicataria.--------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de agosto del dos mil trece, fue requerido el expediente administrativo, el cual fue remitido oportunamente mediante oficio PI-OF-2493-2013.----------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200, para la compra de radios móviles (base) tecnología digital. (folios 14 a 23 del expediente administrativo) 2) Que en el ofic ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06546 1 de julio, 2013 DCA-1510 Doctor Daniel Quesada Rodríguez Director General a.i. Hospital San Juan de Dios Fax: 2256-7603 Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización remitida por el Hospital San Juan de Dios para compra directa de Tac simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un planificador para cálculo de dosis. Nos referimos a su oficio DG-5335-2013 de fecha 14 de junio 2013, recibido el pasado 17 de junio, mediante el cual el Hospital San Juan de Dios solicita autorización para gestionar la compra directa por exclusividad de un Tac-Simulador, tres estaciones de trabajo para planificación virtual y un planificador para cálculo de dosis. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio preliminar de su solicitud, la misma se aparta de lo dispuesto por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en relación con los requisitos que han de cumplirse y la información suficiente que debe ser suministrada a fin de atender una gestión con la cual se pretenda efectuar una contratación directa autorizada por esta Contraloría General. Lo anterior, por cuanto la solicitud se presenta en términos muy amplios, sin definición del objeto contractual, de la empresa a la que se requiere contratar de manera directa, del monto de la contratación, del fundamento jurídico que ampara la solicitud, entre otros aspectos. En razón de ello, y ante la ausencia de información esencial, no es posible ahondar en el estudio que implica una gestión de tal naturaleza y continuar con el conocimiento de la solicitud, por lo que se impone su denegatoria. Sin detrimento de lo dicho, se le hace saber a ese centro hospitalario que esta División se encuentra en la mayor disposición para atender la gestión interpuesta; por lo que una vez que se cue ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Documento: 06546-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA